El Umarí o Humarí de Iquitos, deliciosa y fina fruta de la amazonía peruana, está ingresando en una etapa de cuasi extinción?
Cada año la producción es menor y específicamente, el tamaño del fruto, es más reducido.
Originario del pueblo de Tamshiyacu capital del distrito de Fernando Lores, en la provincia de Maynas-Iquitos, este fruto tiene características singulares.
Considerado la «mantequilla natural de la selva», es apreciada y requerida por su sabor y textura, incluso de su finísima membrana que lo cubre, que hacen que sea reconocida como «El Encanto de la Selva».
Muchos extranjeros trasladaron raíces y semillas de este fruto, para la reproducción en sus países; pero no obtuvieron grandes resultados; igualmente en otras regiones como Ucayali, San Martín y Amazonas resembraron, cierto que tuvieron resultados, pero en sabor, textura, forma y tamaño, no igualan al de Tamshiyacu.
Cuál es el secreto?.. es la tierra. Pareciera que ésta zona de Tamshiyacu conocida como el Humaral, lugar donde está la mayor producción del Humarí, fuera una tierra bendecida.
De ahí salen los frutos más sabrosos con el aroma y textura de una fruta maravillosa.
Sucede que en los últimos años, la producción ha disminuido por causa principalmente de los lugareños que utilizan los árboles para hacer carbón y por la aparición de un hongo silvestre que mata a las plantas, además de la falta de resembrar.
Las cosas así, necesitan de atención de autoridades o el ente encargado Agricultura, porque sino será un recuerdo más, de haber tenido la fruta deliciosa humarí.