Lima: La moción, firmada y presentada por la izquierda se responsabiliza a la actual presidenta de la República por muertes producidas durante protestas sociales que pedían su renuncia y una nueva constitución.
La sustentación delo pedido deberá durar como máximo 10 minutos. Cada grupo legislativo tendrá 5 minutos para dar a conocer su posición, los No Agrupados, por su lado dispondrán de dos minutos y no se permitirán interrupciones ni tiempos adicionales, con lo que se espera que la sesión plenaria, no se extienda mas de lo acostumbrado y se agilice el proceso. Aunque los debates, casi siempre, son aprovechados para extender las exposiciones.
Perú Libre, Perú Democrático y Cambio Democrático, son las bancadas que firmaron el documento en el que señalan textualmente que «jamás en la historia del Perú un gobierno en tan poco tiempo ha asesinado a más de cuarenta personas en manifestaciones» y que «el uso desmedido y desproporcionado de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional merece tener más de un responsable, principalmente, el presidente de la República, puesto que de acuerdo (con lo) que la Constitución Política, es el jefe supremo» de las fuerzas del orden.
En la moción se añade que Dina Boluarte, presidenta del Perú debe asumir la responsabilidad de las muertes y debió renunciar al cargo, algo que según señalan, no parece que se vaya a dar, debido a las señales en contra que dan tanto ella, como los miembros de su actual gabinete ministerial.
Son 60 muertes que se produjeron en los enfrentamientos con las fuerzas del orden, muchas veces provocadas por los excesos de presuntos acosadores que acabaron con cierre de vías, tomas de aeropuertos, ataques a comisarías y millones de pérdidas en daños materiales.